lunes, 6 de diciembre de 2010

El Conocimiento





La tecnologia, ese modo de vida convertido en geek, hay un sin fin de razones por las cuales me encanta la tecnologia, saber que hay de nuevo es parte de mi día a día, aun que la mayoría de mis amigos saben algo de tecnologia son muy pocos los que realmente están metidos en este mundo, aunque se antoja para un tema el por que incluso los que estudian tecnologia no "saben tanto" lo dejare para otra ocasión, ahora me centrare mas en el otro grupo de personas que seguramente es el 90 % o mas, me refiero a los que no saben de tecnologia:

En muchas ocasiones me he topado con la tarea de explicar como hacer algo que involucra la tecnologia en la mayoría de las veces de consumo (tv, computadoras, celulares, etc), resulta fácil perderse entre términos que se nos hacen tan fáciles de manejar pero que para muchos resulta en chino, cosas como "solo dale control mas e" ¿que? "dale suprimir y luego un tab" ¿como?, cosas como las anteriores "básicas" nos llegan a parecer de difícil comprensión que alguien no lo entienda, reconosco que a veces me desespero por tener que repetir como hacer una cosa u otra, pero luego me pongo en el lugar de un nuevo empleado en una planta nuclear y pienso en la siguiente escena

-Superior "por favor revisa que el nivel de las válvulas correspondan con la dinamicidad de exposición nuclear en la cámara de plutonio, después regula la temperatura con el dato obtenido al de la cámara y al final pasa un informe desglosado con las formulas moleculares" 

- Yo ¿?

Claro hay muchas maneras de interpretar el ejemplo, como ¿por que no debería saber eso? si se "supone" que estoy calificado para el trabajo, etc, muchas opciones, el caso aquí es que no todos estamos listos para hacer algo de lo que no tenemos conocimiento y practica, entonces hay que ser pacientes con las personas que no dominan la tecnologia, no solo la primera vez, ellos no se la pasan todo el día usando algo ¿por que deberían? cuando no es su trabajo, por otro lado siempre que podamos y sin vernos metiches hay que ayudar a alguien, me ha tocado ver personas en el área de electrónica de las tiendas buscando ayuda a gritos pues no saben que comprar, cuando ven una laptop una tv, a veces me acerco y simplemente lanzo la pregunta en busca de ayudar, puesto que los "expertos" que tienen en la mayoría de las tiendas no saben nada, te venden ilusiones y te dan datos erróneos.



Al final de que va todo esto, que debemos apoyar a los demás con nuestro conocimiento, darlo de manera sencilla como comúnmente se dice "peras y manzanas" no esperes mucho a cambio, pero piensa que quizá algún día cuando vallas con tu mecánico, con el del aire acondicionado de tu casa o con cualquier poseedor de conocimiento que tu no tienes te gustaría que te hablara en términos sencillos que entendieras lo que dice y no te limites a mover la cabeza como si entendieras, suena utópico pero si vives de tu conocimiento es una de tus mejores cartas.

¿Que historias similares les han pasado? ¿les ah tocado ser "victimas" del desconocimiento? y tener que pagar mas tarde por algo tan "sencillo", saludos :)

1 comentario: