domingo, 10 de octubre de 2010

Review - Resident Evil 5

Ya se que este review es viejo, o mas bien yo lo estoy poniendo mucho tiempo después de que salió el juego pero bueno es mi blog y no quería perder la oportunidad de contar mi experiencia, primero que nada decir que no hay SPOILERS así que pueden leer sin miedo (odio los spoilers):

Resident Evil 5, realmente compre el juego por que quería saber como continuaba la historia, no la del 4 que por cierto no he jugado mas que un poco pero que ya se de que va y de historia poco, bueno regresando al 5, decir que como fan de Resident me parece que la formula se perdió y ahora estamos ante un juego de acción con cierto toque de aventura y 0 survivor horror, sin embargo hay que destacar que el juego no es malo aun con esa perdida de sensación de estar al pendiente de cada esquina.

La mira, este fue un reto al inicio para mi pues en las entregas anteriores (menos resident 4) no había mira o láser para apuntar a un enemigo simplemente disparabas, cosa que era "fácil" pero que igual te dejaba con la incertidumbre si tu disparo daría al blanco, así que me costo algo adaptarme a tener que apuntar al enemigo y no poderte mover (eso ya seria lo único que faltaría para ser un juego de acción), después de unas misiones te acostumbras y luego te facilita las cosas pues puedes disparar a una pierna o un brazo, a el cuello (cosa que no recomiendo, cuando jueguen sabrán por que) permitiendote hacer "combos" al disparar y acercarte te saldrá la opción de golpear al enemigo e incluso dejar que tu compañera lo golpe.

Hablando de compañera tenemos a Sheva, personalmente las mujeres son las que patean mejor traseros en resident y aquí tienes que jugar con Chris el cual por cierto parece se metió unos buenos chochos o de plano entreno muchísimo en el gym por que sale muy diferente de sus anteriores aventuras, bueno continuando con Sheva, ella nos ayudara en todo momento tanto en ataque como para cubrimos, ademas podemos ordenarle recoger ciertos ítems y poco mas, algo que en realidad me molesto por mi "método" de juego es que si estas ligeramente herido y ella tiene las yerbas curativas o un spray lo usa para curarte y esto para mi es algo molesto pues a veces es poco el daño y aun aguantas unos ataques así que a veces tenia que quitarle esos ítems para que no hiciera su gracia por lo demás la inteligencia artificial cumple muy bien cuando se le ordena atacar es una maquina asesina y no duda en ir por los malos, como consecuencia se descuida y hay que cuidarla puesto que si ella muere se acaba la partida.

Inventario en tiempo real, este sin duda es un punto fuerte de presión, antes cuando estabas sudando la gota gorda por que tenias a muchos enemigos y tenias que armar tu estrategia con lo que llevaras contigo entrabas a tu  inventario y digamos que la acción se detenía, esto daba chance a cargar munición, curarse y planear el ataque, pero ahora tienes que hacerlo mientras la acción sigue, dando una presión de las buenas cuando estas con muchos enemigos, la única ayuda es que antes de iniciar una misión tienes la opción de ordenar todo, comprar armas, vender, y en la parte de ordenar puedes poner que cosa activar con los pad, por ejemplo la flecha arriba es para mi pistola normal, la flecha derecha para mi escopeta, la de abajo para las granadas, de esta manera puedes cambiar muy rápido de ítem dependiendo la necesidad, otra cosa es que el super baul de los primeros resident ya no esta así que eso de guardar las armas para luego encontrarlas mas adelante se acabo, a cambio como ya dije nuestro "nuevo baúl" es el que sale en cada nueva misión donde podremos acomodar cosas, como extra mientras estamos en una misión podemos dejar cosas, y aquí nuevamente me llevo un fail por que pensé que seria al tipo resident evil 0 que puedes dejar las cosas y luego recogerlas pero no, así que si le das dejar algo se va para siempre, aunque a veces es necesario tirar algo por que o nos ofrecen un ítem muy bueno o no hay espacio para las hierbas, así que a veces hay que pensarle bien y ver que nos conviene equipar desde el inicio.

Pasando a los enemigos, los mas criticados (obviando el 4) por no ser zombies, aunque debo decir que al ir avanzando en el juego estos van cambiando y eso da variedad, pero no convencen del todo, aquí entraría en un spoiler así que me lo ahorro y seguimos,  los enemigos son muy resistentes en general, igual depende de donde les dispares y que hagas por que si no actúas bien tu munición se ira como agua en coladera, los jefes finales son grandes la mayoría parecen monstruos de películas señor de los anillos, aquí igual salió a relucir mi novates y es que todos tienen sus puntos débiles pero al estar acostumbrado a solo disparar al cuerpo y ver resultados tuve que morir algunas veces antes de entender la mecánica.

Munición y quick time events, la munición en un inicio se me hacia escasa parecía que había lo justo para pasar el nivel, pero luego me di cuenta que si alcanzaba e incluso sobraba, el detalle es darse cuenta cuando usarla, esto tiene que ver dependiendo lo que tengamos por objetivo, en algunas partes solo se nos pide cruzar un lugar  que claro se llena de enemigos de todo tipo, con armas, con lanzas, con bombas, etc, puedes quedarte y matar a muchos para conseguir recompensas como oro (para luego vender y comprar armas) o simplemente disparar a los necesarios y cruzar, los quick time events no son mas que secuencias de botones que hay que presionar al momento o estas muerto, si así de fácil, cuando me paso la primera vez dije no puede ser, pues mientras había una cinemática (esas partes de video donde nos van contando algo) deje el control en la mesa mientras disfrutaba de la historia solo para ver como en un par de segundos salió el botón X parpadeando y claro cuando quise reaccionar ya estaba muerto, eso me obligo a siempre estar atento en todo momento y es que hay varios en el juego.

Resumen, en general como ya dije el juego es bueno y te mantendrá entretenido, en cuanto a historia es el que amarra varios cabos sueltos del pasado y también nos da un panorama general de la cronología, ademas de muchos secretos, es un titulo rejugable por muchas razones, primero que nada puedes jugarlo con un amigo, puedes jugar en linea (igual con un amigo o un desconocido en la red), al terminarlo puedes jugar con Sheva (kick ass time), mercenarios (modo donde vas contra reloj para completar misiones), puedes buscar todos los objetos y obtener trofeos para incrementar tu rankin en PSNetwork, en fin que el juego da para rato y si tienes tus dudas por que ya no hay zombies, o por que el factor miedo se ha perdido, creo que solo si eres fan deberías comprarlo puesto que es una pieza clave en la historia  de lo contrario rentalo no te tomara mas de una semana terminarlo dandole unas horas diario.

Bonus

Ya se ha anunciado que la sexta entrega "retomara" los orígenes, esto hay que tomarlo con pinzas y no hacernos muchas esperanzas puesto que puede prestarse a muchas interpretaciones, por eso no divagare y mejor esperemos que salga algo bueno, que deje muy felices a lo fans de antaño y que a los nuevos les permita experimentar el Survivor Horror.