miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Que es ser Mexicano?



Estamos a nada de que lleguen las fiestas patrias, fecha en la que que "debemos" celebrar 200 años de libertad en el llamado bicentenario, algo que considero una broma, no me lo tomen a mal no me refiero a la celebración en si, me voy al hecho de que el país esta sumido en la violencia, difícilmente podríamos nombrar algunos lugares donde las garras del narcotráfico, extorsiones, asaltos y corrupción no haya llegado aun.


Y de nuevo ¿cual es el orgullo de ser Mexicano? acaso es ¿tener un motivo para tomar? se trata de ¿ver quien toma mas? ¿ver quien es mas macho? o ¿simplemente es la idea de pasarla bien sin mirar el que?, no lo se, por que estos escenarios se repiten en muchas personas, posiblemente algunos si tengan un motivo, yo veo que estas fechas son cada vez mas un marketing day, si hasta en la sopa vemos bicentenario, ahora que gano la Miss universo según por usar un vestido rojo "por el bicentenario" ver las televisoras preparar magnos eventos, para pasarla "en familia" incrementando sus raitings, ver al presidente dar el grito mientras en algunos lugares aun queda el dolor, la rabia y la impotencia, o ¿ya se nos olvido la granada que se lanzo en una plaza hiriendo a muchas personas?, la matanza de mujeres en Juárez, los constantes asesinatos a personas, y otra sarta de violencia que yo con mis 22 años me pregunto ¿este es el México del Bicentenario?.



Lo que me queda claro es que hoy todo el mundo quiere un cambio, cambio de política, de ley, del modo de hacer las cosas, pero seamos honestos este es un país de individualistas, ese es el mexicano al día de hoy, aquel que ve por el presente y deja para los otros el futuro, aquel que prefiere la satisfacción rápida sea como sea, antes que el trabajo al largo plazo, aquí saltaran los mas listos y me dirán "pero es que estas generalizando, ahí esta fulanito que ha hecho esto y menganito que ha hecho aquello" si, ahí están pero son pocos muy contados, debemos ser un país con unidad, dicen que el deporte nacional es joder al de alado, ya no hablemos del de abajo ese ya se jode solo con la miseria que hay en algunos lugares donde no hay para comer, apoco no pensábamos de niños "los hambrientos solo están en Africa, esos niños huesudos" no señores, es nuestra realidad hoy, regresando al punto por que divago de tanta porquería, ¿donde esta el apoyo entre nosotros? si ni en el trafico nos ponemos de acuerdo, ¿cedes el paso algunas veces? ¿dejas pasar al peatón? ¿ayudas a la señora con carreola a cruzar la calle levantandola en la banqueta?  o dices "apurese señora que el partido ya va a empezar" si, otra gran verdad como bofetada de guante blanco, este es un país futbolero, pero no por tener grandes títulos o por ver a los jóvenes jugar en canchas o calles, somos futboleros por que el fútbol nos idiotiza a tal grado de perder la cordura del análisis cuando mas se necesita, no les suena "ya nos atoraron, mientras esta jugando la selección ya aprobaron otro impuesto" así como a los borreguitos tan fácil que sigan las ordenes, no se ofenda señor lector solo le digo lo que se ve, lo que se percibe, ojo no se trata de que el fútbol sea malo basta de satanizar todo como siempre se ha hecho, no es ni la tv, ni el internet, ni nada que se le parezca, somos nosotros, nosotros como conjunto los que "nos dejamos" los que "seguimos ciegamente" .


Ya esta próxima la fecha, que hará ¿saldrá con los amigos como pretexto en busca de recreación? ¿con la familia para que los niños vean lo que es patriotismo? ¿gritara por los héroes como debemos gritar y exigir por nuestros derechos? piense un poco y vea si hay motivo de festejo, olvide las cosas banales, deje a un lado ese "es que si no voy, no soy mexicano" y mejor piense en lo que usted puede hacer por el país, y si usted es el pesimista que me dirá "no se puede hacer nada" desde ya le digo que así es como en verdad no se puede hacer nada, quizá el ejemplo suene fuera de lugar pero puede que me entiendan, cuando el internet inicio, no era nada parecido a lo que hay hoy en día, las redes sociales, los vídeos en youtube, las animaciones, nada de lo "bonito", tuvo que pasar un tiempo en el que personas se esforzaron por darnos mejores interfaces, servicios, etc que nos toco disfrutar a "nosotros" la generación actual, y que ahora somos nosotros los que "construimos" el futuro para las próximas generaciones, bueno lo mismo con el país, somos nosotros los que necesitamos hacer el cambio de actitud, olvidence de "hay es que yo vote por tal, y no paso nada" o "mmmm para que voto si siempre es lo mismo" , ayuda al de a lado, a tu amigo, al primo, al desconocido, a ese mexicano que necesita muchas veces solo una sonrisa, una ayudadita en el súper, al abrir la puerta a una dama, esos pequeños detalles pueden ser significativos, solo cambiando y empezando con nosotros mismo podremos EMPEZAR a cambiar al grupo de personas como conjunto y ser un país de mexicanos por que hoy hay un pedazo de tierra llamado México con muchas personas individualistas que se dicen mexicanos.

2 comentarios:

  1. Muy cierto hace poco leei un correo muy similar, va a ser lento y va a costar el cambio pero realmente nos debemos esforzar como individuos. Aunque hay mucho puntos en los que ahondar como por ejemplo la educacion que a muchos les falta, no se si yo no alcanzo a comprender pero no veo como lograr un cambio de tal magnitud mucha ignorancia y no solo eso algunos pareciera gustarle ese estado, otra punto seria el de los valores que como vemos ya estan perdidos o apunto de perderse son demasiadas cosas que ya no comentare por que me extenderia demasiado pero definitivamente tenemos mucho que meditar y enmendar

    ResponderEliminar
  2. @Geeking

    Muy cierto si nos vamos por los motivos por separado seguro seria demasiado extenso, pero al final por alguno tenemos que comenzar y cambiar, ¿que tal primero con nuestro grupo mas cercano? amigos y familiares.

    Saludos :)

    ResponderEliminar